Saltar al contenido

¿Por qué engordamos? Que factores nos impiden bajar de peso

porque engordamos

Bajar de peso es la meta de muchas personas, tanto hombres como mujeres, pero son pocas las personas que saben cómo combatir correctamente el exceso de peso. Para conseguir perder peso es importante saber exactamente por qué engordamos, por qué acumulamos grasa en el organismo.

El principal problema que nos lleva a subir de peso es consumir mayor número de calorías de las que el organismo necesita o consume a diario. Desgraciadamente, la sociedad actual tiene la tendencia de ingerir alimentos hipercalóricos, alimentos muy grasos y ricos en azúcares que fomentan la aparición de problemas tan habituales hoy en día como el sobrepeso y la obesidad.

Una madre madrileña rompe el récord del mundo al perder 20 kilos en 4 semanas

Todas aquellas personas que se preguntan por qué engordamos han de hacerse antes la pregunta de cuántas calorías están consumiendo diariamente, y si éstas están siendo desgastadas sobradamente o bien se están acumulando peligrosamente en el organismo.

Pero no solo engordamos por un consumo excesivo de calorías, también existen otros muchos factores que pueden influir negativamente en la báscula. Esto significa que, además de cuidar todo aquello que ingerimos en nuestro día a día, también existen otros aspectos por los que hay que preocuparse. Si deseas bajar de peso, descubre por qué engordamos y acumulamos grasa en el cuerpo, ya que solamente de este modo se podrá atacar el problema.

por que engordamos por que comemos comidas procesadas

¿Por qué engordamos?  Factores que impiden bajar de peso

Lógicamente, cada persona responde una manera diferente al número de calorías que se ingieren a diario. Quizás una persona consuma un gran número de calorías a diario y nunca suba de peso, y otra persona que ingiere un menor número de calorías no deje de subir de peso constantemente. Todo dependerá del metabolismo de la persona y de la actividad diaria que lleve a cabo.

Desgraciadamente, muchas son las personas que tienen en la mente que el consumo excesivo de alimentos hipercalóricos es el único motivo del exceso del peso, pero nada más lejos de la realidad. Entonces, ¿por qué engordamos? ¿Qué otras causas pueden impedir que se pueda bajar de peso?

Medicación

La ingesta de determinados fármacos puede generar un aumento en el peso esto es una de las causas de por que engordamos. Medicamentos como los antidepresivos, la cortisona, los ansiolíticos o los antiepilépticos son solo una pequeña muestra de fármacos que pueden hacer ganar peso a una persona. Lógicamente, la solución no pasa por dejar de tomar dichos medicamentos, sino en ser conscientes que influye en nuestro peso y que debe tenerse en cuenta.

Dormir pocas horas

Otra de las causas de por que engordamos es dormir mal o dormir pocas horas provoca que se produzca un menor número de hormonas, las cuales son las responsables de decirnos que estamos saciados, de modo que genera que nos sintamos mucho más hambrientos. Dormir 8 horas diarias es esencial para evitar que nuestro organismo sienta mucha más hambre de lo habitual y, por consiguiente, sienta mayor necesidad de comer.

Herencia genética

La herencia genética también es una de las causas de porque engordamos y juega un papel esencial en el aumento de peso de las personas y desarrollo de obesidad, aunque lógicamente este factor puede verse potenciado por una alimentación excesiva e inadecuada y llevar una vida sedentaria. Si tus familiares sufren de sobrepeso es importante cuidar cada comida y practicar ejercicio físico para luchar contra los kilos de más de manera especial, ya que de lo contrario las posibilidades de sufrir el mismo problema son muy elevadas.

Problemas emocionales

El ritmo de vida actual y los muchos problemas que se nos presentan diariamente pueden provocarnos patologías emocionales como estrés, depresión, ansiedad, así como otras enfermedades. Estas patologías emocionales provocan que, en muchas ocasiones, nos refugiemos en la comida para intentar sentirnos mejor con nosotros mismos, ya que la gran mayoría no sabe como enfrentarse a sus emociones y mejorar su estado de ánimo.

Diferentes calorías

Durante mucho tiempo se ha tenido la falsa creencia de que todas las calorías eran iguales, que todas las calorías engordan de la misma manera. Nada más lejos de la realidad. Los investigadores han llegado a la conclusión de que no es lo mismo una caloría de grasa que una caloría de un hidrato de carbono, ya que estas últimas promueven o influyen más significativamente en la subida de peso del organismo.

Tener un bebé

Todas las mujeres que han tenido uno o más bebés saben lo que significa subir de peso, ya que a medida que discurren los nueve meses de embarazo el peso va aumentando y tras dar a luz son muchos los kilos que se quedan en el cuerpo de la mujer y resultan muy difíciles de eliminar. En estos casos resulta esencial seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico para volver a recuperar el peso inicial, reduciendo al máximo la ingesta de azúcares e hidratos de carbono.

Bacterias estomacales

Como bien es sabido, todos los seres humanos tenemos bacterias en el estómago, bacterias beneficiosas que promueven la digestión de los alimentos, pero tras muchas investigaciones los expertos han llegado a la conclusión de que la flora intestinal condiciona mucho más de lo que nos imaginábamos las subidas y bajadas de peso de nuestro cuerpo. Aún siguen realizándose estudios al respecto para conocer con mucho mas detalle la función de estos microorganismos y cómo afectan a nuestro peso.

Dejar de fumar

Cuando alguien se decide finalmente a dejar de fumar es posible que las siguientes semanas se suban algunos kilos debido a que la nicotina aumenta el metabolismo artificialmente y éste tiene que adaptarse a la falta de la misma. A todo ello hay que añadir que es posible que los alimentos puedan estar sirviendo como sustitutos del tabaco, lo cual significa que se estarían  consumiendo un mayor número de calorías de las necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Como se puede ver, no solo la ingesta de calorías excesiva diariamente genera que se suba de peso. Ahora que ya se saben los motivos de por qué engordamos la clave se encuentra en poner las medidas necesarias para evitar que el problema se agrave podemos recurir a productos naturales como eco slim. Cuanto antes se tome consciencia del problema, antes se podrá solucionar la situación y bajar de peso de manera adecuada, eficaz y saludable.

Mira como esta madre madrileña rompe el récord del mundo al perder 20 kilos en 4 semanas